En la página web de CARTESIO utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Cartesio X

Artículo Expansión sobre Cartesio

Fecha de publicación 14 de mayo de 2018

La visión de Juan Antonio Bertrán, Cayetano Cornet y Álvaro Martínez, socios gestores de Cartesio: La firma independiente eleva la liquidez en sus carteras al 60% por los altos precios de la Bolsa y la deuda.

La gestora independiente Cartesio, creada en 2004, tiene sólo dos productos: un mixto conservador (Cartesio X) y un mixto más arriesgado (Cartesio Y), en los que invierten con una gran flexibilidad, al poder destinar desde el 0% al 100% a la Bolsa, según cuál sea el contexto de mercado. Los socios y gestores de la firma, Juan Antonio Bertrán (Tetuán, Marruecos, 1959), Cayetano Cornet (Madrid, 1969) y Álvaro Martínez (Madrid, 1962) son prudentes y tienen una elevada liquidez en las carteras de sus fondos, porque ven cara la Bolsa y también la deuda, “intervenida” por los bancos centrales.




¿Funciona el Morningstar Analyst Rating?

Fecha de publicación 19 de abril de 2018

Morningstar ha realizado un estudio para evaluar si el Analyst Rating ha ayudado a los inversores a tomar mejores decisiones de inversión

El análisis demuestra que el Analyst Rating mostró un poder predictivo a lo largo del periodo de análisis, aunque varió según la clase de activos. Para los fondos de renta variable, la regresión de Fama-MacBeth reveló que los fondos medallistas (Gold, Silver y Bronze) tuvieron un rendimiento significativamente superior después de contabilizar los gastos y las exposiciones a factores comunes. Los medallistas continuaron superando el rendimiento en la clase de activos mixtos. En renta fija, nuestra metodología clasificó bien los fondos Silver, Bronze y Neutral, pero no tanto los fondos Gold.

Cartesio es la única gestora española con todos sus fondos en la categoría Gold de Morningstar.




Artículo El País sobre Cartesio

Fecha de publicación 19 de abril de 2018

La gestora, premiada como la mejor firma de multiactivos europea, prefiere pecar de cautela por las valoraciones de mercado

En 2004, Cayetano Cornet, hasta entonces responsable de inversiones en Ivercaixa, fundó junto a Juan A. Bertrán y Álvaro Martínez, ambos procedentes de Morgan Stanley, su propia gestora de fondos. El resultado de esta apuesta es bastante positivo. Cartesio administra ya 1.400 millones de euros y más de 5.000 clientes. Además, Morningstar les ha premiado recientemente como la mejor gestora europea en la categoría de fondos multiactivos y alternativos.




CARTESIO wins Morningstar Pan-European Fund Manager of the Year – Multi-Asset and Alternatives

MARCH 08 2018

The three founding partners of Cartesio (Juan A. Bertrán, Cayetano Cornet and Alvaro Martínez) won the Morningstar Pan-European Fund Manager of the Year Award in the Mutli-asset and Alternatives category at the Morningstar Pan-European Fund Manager of the Year Awards ceremony in Luxembourg.

MadThe award is the result of a vote held by the twenty-seven Morningstar European analysts. To be nominated for the Morningstar Qualitative Awards, a manager should be running an active fund that is among the approximately 900 vehicles that receive a Morningstar Analyst Rating and should also be a Medallist, meaning the Morningstar analysts have recognized the fund with a Gold, Silver or Bronze Morningstar Analyst Rating. The two funds managed by Cartesio (Cartesio Y and Cartesio X with their respective Luxembourg replicas) have a Gold rating. The Morningstar analysts apply a rigorous Five-Pillar Methodology framework to reach a rating: quality of the management, strength of the process to run the fund, quality of the parent organisation, performance and costs. Cartesio´s managers were recognised for their work in the only two strategies managed by the company.




Cartesio recibe el Premio Europeo Morningstar a los Mejores Gestores Multiactivos y Alternativos del Año

Fecha de publicación 8 de Marzo de 2018

Este galardón reconoce en términos cuantitativos y cualitativos la gestión de Cartesio.

Cartesio es la segunda gestora española que gana este premio desde su origen en 2009 y la primera que lo recibe en esta nueva categoría.

Madrid, 8 de marzo de 2018. Cartesio, una de las principales gestoras independientes de fondos de inversión españolas, ha recibido el Premio Europeo Morningstar a los Mejores Gestores Multiactivos y Alternativos del Año (Multi-Asset and Alternatives Manager of the Year). Este galardón, otorgado ayer en la ceremonia de entrega celebrada en Luxemburgo, reconoce en base a los cinco pilares de análisis de Morningstar, la gestión de Cartesio y la estrategia desempeñada por Cayetano Cornet, Álvaro Martínez y Juan A. Bertrán, sus tres socios fundadores y gestores.




Cartesio nominada por Morningstar al premio 2017 a la mejor Gestora Multi Activos y Alternativos de Europa

Fecha de publicación 12 de Febrero de 2018

Recibimos con enorme satisfacción la noticia que Cartesio ha sido nominada como una de las gestoras finalistas a los premios Morningstar pan europeos de gestión. Es la novena edición de estos premios y sólo se entregan premios en cuatro categorías. Cartesio está nominado en la categoría a la mejor Gestora Multi Activos y Alternativos de Europa (Multi-Asset and Alternatives Manager of the Year), una nueva categoría que se introduce este año. Los premios Morningstar son considerados los Oscar del mundo de la gestión.

El premio se basa en la calificación cualitativa de todos los analistas europeos de Morningstar. La metodología es transparente y consistente a nivel global, basada en los cinco pilares de Morningstar y reuniones individuales con los gestores.

Para optar a los premios, los fondos deben estar entre los novecientos que reciben un Morning Analyst Rating en Europa y tener una de las medallas (oro, plata y bronce) que otorgan los analistas de Morningstar. Los dos fondos Cartesio tienen la máxima calificación de Gold. Los cinco pilares analizados para determinar el Morning Analyst Rating son: proceso de inversión, historia de rentabilidad los fondos, equipo, empresa y nivel y estructura de comisiones. La ceremonia de entrega de los premios se celebrará en Luxemburgo el próximo 7 de marzo.

Artículo original en inglés sobre los nominados

Video de Morningstar




Fondos Cartesio: 2 entre 20.000

Fecha de publicación 25 de Julio de 2017

Artículo de Funds People en el que se destaca que de los 20.000 fondos de inversión registrados para su venta en España, sólo hay dos fondos de gestoras españolas con el rating GOLD de Morningstar. Los fondos Cartesio (X e Y). De hecho, al incluir en la lista de 18 fondos con ranking GOLD la réplica en Luxemburgo de nuestros fondos, en realidad Cartesio gestiona cuatro de los dieciocho fondos con rating GOLD comercializados en España.

El artículo explica que la importancia de un rating GOLD radica en que es un buen predictor del comportamiento del fondo a futuro, más allá del rating cuantitativo de estrellas MORNINGSTAR.

Más Información




Las compañías holding: espejo de un ciclo bursátil maduro

Fecha de publicación 12 de Junio de 2017

Hay un tipo de activo en renta variable un poco arcano, poco analizado y, en general, controlado por accionistas mayoritarios que suelen ser grupos familiares. Nos referimos a compañías holding que cotizan en bolsa cuyo principal activo suelen ser otras compañías cotizadas.




Comunicado Cartesio – Deuda Senior Novo Banco

Fecha de publicación 30 de Diciembre de 2015

El Banco de Portugal hizo pública anoche una resolución sin precedentes por la que se transfiere una parte de la deuda senior de Novo Banco SA (el banco “bueno” resultante de la intervención del antiguo Banco Espirito Santo en Julio de 2014) al Banco Espíritu Santo (BES) o banco “malo”. Este comunicado se hizo público después de aparecer por la tarde rumores en la prensa y tras la suspensión, pendiente de la publicación de información relevante, de la negociación de los valores de Novo Banco por la CMVM portuguesa.




CARTESIO X – El mixto defensivo más rentable a largo plazo

Fecha de publicación 13 de Julio de 2015

Nos hacemos eco del artículo publicado por el Diario Expansión el pasado 13 de Julio. En el mismo se reproduce una tabla con los fondos en la categoría Mixtos Defensivos Euro de gestoras españolas con la mejor rentabilidad en la última década, así como a cinco y tres años.




Cartesio – Premio Expansión-Allfunds al Mejor Equipo Gestor Nacional

Fecha de publicación 13 de Marzo de 2015

Hemos recibido el premio Expansión-Allfunds al Mejor Equipo Gestor Nacional. Es una alegría porque un premio siempre es un reconocimiento (totalmente inesperado en nuestro caso) y además viene concedido por un jurado de prestigio e independiente.




Cartesio publica el informe GIPS

Fecha de publicación 24 de Julio de 2014

Cartesio, pionera en España en la publicación del informe GIPS® (Global Investment Performance Standards) de sus fondos de inversión.

El pasado mes de Marzo, los fondos Cartesio cumplieron diez años desde su inicio. La transparencia es uno de los pilares de Cartesio y es por ello que hemos encargado la verificación GIPS de todos nuestros fondos y también lo publicamos. Somos pioneros entre las gestoras de fondos españolas en la publicación del informe GIPS de sus fondos.




¿Qué nos dijo Draghi ayer?

Fecha de publicación 6 de Junio de 2014

La tierra ya puede seguir dando vueltas alrededor del sol. Draghi desveló sus nuevas armas monetarias que tenían al mercado en un animado suspense. Las medidas del BCE revelan una clara preocupación por la falta de crecimiento de crédito en la eurozona y que está dispuesto a volar por los aires cualquier obstáculo de precio o cantidad para que el crédito fluya a la economía real. También hay un mensaje, menos explícito, de que el BCE no está dispuesto a tolerar un Euro más fuerte y que tiene más armas guardadas en el arsenal.




Desperately seeking Susan (sorry, yield)

Fecha de publicación 5 de Mayo de 2014

A medida que pasan los años tras la crisis financiera, el concepto de represión financiera gana adeptos y el tiempo les da la razón. La represión financiera es una política monetaria diseñada para ayudar a los deudores. Es decir tipos cercanos al cero por muchos años y una disposición clara a usar herramientas no convencionales para evitar la deflación y/o recaídas en el crecimiento económico.