En la página web de CARTESIO utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede configurarlas su uso haciendo click en "Configurar" o aceptarlas "Leer más"
Aceptar
Configurar

FONDOS CARTESIO ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Fecha de publicación 12 de marzo de 2020

Las medidas tomadas para contener la epidemia del Covid-19 están teniendo un grave impacto económico a nivel global. El efecto en los mercados ha sido profundo y rápido y es más que probable que la economía mundial entre en recesión. Al día de hoy, desde los máximos alcanzados el 19 de febrero, la renta variable europea ha corregido un 32% y el mercado de crédito más de un 10%.

Una crisis como esta es totalmente impredecible y en todo caso creemos que se superará, aunque, como muchos, nunca pensamos que su propagación fuese tan rápida ni su repercusión económica tan grave. Lo que estamos viviendo a efectos del impacto económico de la crisis sanitaria es lo más parecido a un conflicto bélico, pero sin destrucción del aparato productivo. La diferencia es que pensamos que la crisis actual será limitada en el tiempo y que tendrá un final feliz.

Ante el escenario descrito, nuestra política es ser muy prudentes a la hora de gestionar la liquidez de los fondos (cerca de un 65% en Cartesio X y un 35% en Cartesio Y). Somos plenamente conscientes de que el comportamiento de los fondos no ha sido el que nos hubiera gustado y, por tanto, de que nuestro margen de maniobra para asumir más riesgo es limitado.

Sin embargo, pensamos que los niveles actuales de precios descuentan una recesión prolongada en el tiempo y que, dado el carácter temporal y extraordinario de la situación actual, sería un gran error reducir riesgo desde los niveles actuales. Tampoco creemos correcto hacer cambios sustanciales en la composición de las carteras que teníamos al cierre de febrero (disponibles en nuestros informes mensuales) y ello a pesar de que no son carteras especialmente defensivas y de que no puede descartarse que sigan siendo castigadas hasta que haya un cambio en las expectativas actuales.

Damos las gracias a todos nuestros inversores por su apoyo y comprensión. Les recordamos que la totalidad del patrimonio financiero de todos los socios de Cartesio está invertido exclusivamente en los fondos que gestionamos. Estamos en el mismo lado que nuestros inversores para lo bueno y para lo malo.

Esperamos y deseamos que la crisis sanitaria quede contenida en los próximos meses, con el menor trastorno humano y económico posible.