En la página web de CARTESIO utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede configurarlas su uso haciendo click en "Configurar" o aceptarlas "Leer más"
Aceptar
Configurar

Cartesio X




Gestión de fondos española… ¡agua!

Fecha de publicación 3 de Marzo de 2014

Nos ha parecido muy interesante el siguiente artículo escrito por Juan M. Casadevall, Socio de Kessler & Casadevall AF y publicado en Vozpópuli, en el que explica la situación del sector de la gestión de fondos en España.

Esta será nuestra primera entrada sobre el tema de la gestión de fondos española. Toca por tanto una introducción que sitúe donde se encuentra el sector en estos momentos y las razones que lo explican. Pues bien, la situación es paupérrima y sólo les voy a dar dos hechos muy diferentes que así lo ponen de relieve.




Cartesio Y premiado como mejor Fondo Flexible Euro en 2014 por Morningstar

Fecha de publicación 7 de Febrero de 2014

Ayer, día 6 de Febrero de 2014, en el Hotel Villamagna tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Morningstar 2014. El objetivo de los Premios Morningstar es elegir aquellos fondos, planes de pensiones y entidades gestoras que más valor han aportado a los partícipes no sólo durante el año 2013 sino también en los últimos cinco años.

Los Premios Morningstar son premios anuales, pero no están basados exclusivamente en la rentabilidad obtenida en el año 2013. La metodología sobre la que se fundamentan los Premios Morningstar tiene una doble vertiente.




España el reino de los garantizados – Por Martín Huete

Fecha de publicación 6 de Febrero de 2014

Nos ha gustado el siguiente artículo publicado por Martín Huete y reproducido en Fundspeople donde explica el fenómeno de los fondos garantizados en España. Quién gana, quien deja de ganar y porqué a los bancos les gustan tanto. Lectura indispensable antes de comprar un fondo garantizado.




¿Qué nos dijo Bernanke ayer?

Fecha de publicación 19 de Diciembre de 2013

Sigue la política de “whatever it takes”. En otras palabras, la FED va a seguir poniendo toda la carne en el asador para que siga mejorando el desempleo, incluyendo el subempleo, y no tiene ningún problema con la inflación que cree va a seguir baja. Los objetivos de inflación y desempleo se convierten en umbrales para darse más flexibilidad si cabe a la hora de mantener una política monetaria acomodaticia y asegurarse una recuperación económica sólida y sostenible. Riesgos: que las cosas vayan mucho mejor antes de lo esperado en empleo y, por el contrario, peor de lo esperado y antes en inflación (más alta). No parece ser el escenario base de los integrantes de la FED.




Marea de Bolsa

Fecha de publicación 7 de Noviembre de 2013

Artículo publicado en el número de Octubre de 2013 de la revista Fundspeople.




Más reflexiones transántlanticas…

Fecha de publicación 23 de Agosto de 2013

Son ya cerca de tres meses desde nuestra visita a Nueva York sobre la que escribimos en nuestro post de Junio New York, New York…. Creemos es un buen momento para subrayar dos temas que surgieron en aquel viaje y que comentamos en parte, con algunas lecciones relevantes en el entorno de mercado actual europeo.




El péndulo cambia: de la crisis del Euro a Europa va bien…

Fecha de publicación 20 de Agosto de 2013

Aquellos clientes/lectores que hayan seguido nuestros blogs del año pasado (“El Euro no se rompe, ¿acto de fe o acto racional?” Mayo 2012; “Career risk” Juno 2012; “A Spaniard in Geneva” Junio 2012; “Bolsa y crédito español se divorcian…por poco tiempo” Junio 2012) recordarán que eran momentos de pánico periférico y donde nuestra testaruda pero muy trabajada posición sobre el Euro y el riesgo crediticio periférico nos permitió cosechar excelentes resultados de inversión el año pasado que nos acompañan también en lo que va de año. Es bueno volver a recordar que en la gestión muchos creen que los buenos resultados van siempre asociados a una buena compra.




Españoles maniaco-depresivos…

Fecha de publicación 9 de Julio de 2013

Fue triste ver llegar a la selección española tras su derrota en la Copa Confederaciones en Brasil. Habían llegado a la final, no habían jugado mal en el torneo y es básicamente la misma selección que nos ha hecho sentir que estamos en otro planeta. Sin embargo los jugadores prácticamente huían de la poca gente y periodistas que les estaban esperando. Parece que hemos pasado de estar “on top of the world” a ser un equipillo que tiene que esconderse ante su “estrepitoso fracaso”.




New York, New York…

Fecha de publicación 14 de Junio de 2013

Hemos estado una semana en NYC, encerrados en un rascacielos con vistas al Hudson revisando tendencias e ideas de inversión con analistas y estrategas de nuestra antigua casa, esa de un tal señor Morgan y otro Stanley. La ciudad está que revienta de actividad, la verdad es que salvo unos meses después de los atentado del 2001 siempre nos ha parecido que la crisis simplemente sobrevuela NYC pero nunca aterriza. Es la capital del mundo y suena, se siente y se ve como capital del mundo. El hecho que un altísimo porcentaje de películas y series que marcan nuestra cultura tengan escenas neoyorkinas hace que en la capital del mundo, el mundo se sienta a gusto y en terreno familiar.




¿La economía lidera el mercado o viceversa? El caso por el viceversa y lo que implica

Fecha de publicación 17 de Mayo de 2013

En una mente Cartesiana como la nuestra, uno está programado para pensar que los mercados no son más que el reflejo diario de mucho ruido a corto plazo mientras que a largo plazo reflejan fielmente la evolución de las variables macro y de los beneficios y flujo de explotación de las empresas. Supongo que esto es lo que dice la teoría, el sentido común y es la conclusión políticamente correcta.

El problema es que existe un lado oscuro en nuestra mente y en nuestra experiencia que tiende a demostrarnos lo contrario sobre todo en la capacidad del mercado para influenciar la economía y las decisiones de los agentes económicos. El tamaño relativo de los mercados financieros a la economía real es como nunca antes en la historia debido sobre todo a la enorme expansión del crédito (al sector público y privado) en el sistema de moneda fiduciaria bajo el que vivimos desde el siglo XX y el impacto de la desregulación y la tecnología en los mercados.